Teatro La Obra llega a la región del Maule con su gira “Ruta teatral por la memoria»
- “Prometeo Nacional” y “Estuario al Fin del Mundo” son las obras de teatro musical que se presentarán, de manera gratuita, este 9 y 10 de mayo, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Municipal de Constitución; y el 11 y 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule. Las producciones, que tienen como foco la reflexión en torno a la memoria y los derechos humanos, forman parte de la gira interregional “Ruta teatral por la Memoria” impulsada por Teatro La Obra.
- La pieza “Estuario al Fin del Mundo”, además, se presentará con funciones cerradas para estudiantes de distintos establecimientos educacionales tanto en la región del Biobío, como en Ñuble y Maule.
Movilizar las artes escénicas a distintos territorios, especialmente, no centralizados, ha sido un pulso creativo para Teatro La Obra en sus más de 20 años de trayectoria. En ese deseo, los proyectos de circulación e itinerancia de sus montajes les han llevado a distintas ciudades, de norte a sur y, también, les han permitido presentar sus obras en espacios no convencionales y alejados de la infraestructura escénica.
A 50 años del golpe militar en Chile y vinculando su trabajo teatral a toda la programación cultural 2023 que se está gestando a nivel nacional, Teatro La Obra llegará a la región del Ñuble con dos de sus piezas más emblemáticas: “Prometeo Nacional” (+13) y “Estuario al fin del Mundo” (+7). La “Ruta Teatral por la Memoria”, tendrá funciones gratuitas los días 9 y 10 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal de Constitución, para luego movilizarse los días 11 y 12 de mayo al Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule.
Javiera Hinrichs, productora general del proyecto de circulación e integrante de Teatro La Obra, comenta que “Ruta Teatral por la Memoria” es una iniciativa largamente esperada por la compañía, sobre todo, pensando en la coyuntura política y social en nuestro país. “Este año se conmemoran los 50 años del golpe de Estado y también 40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo. Por ello hemos elegido dos obras importantes de nuestras creaciones, como Prometeo Nacional, inspirado en el caso de Sebastián Acevedo y Estuario al Fin del Mundo, inspirada en los casos de niños y niñas que junto a su familia fueron exiliados y exiliadas a distintos países del mundo. Ambas obras portan testimonios y una dramaturgia creada desde lo sensible, desde lo musical y lo teatral que permiten reflexionar de manera amplia y atravesando distintas generaciones en torno a los derechos humanos”, comenta en torno al potencial político y creativo de ambas obras.